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Los food trucks, un negocio en auge

Escrito por
Equipo MICHELIN
, El
27/06/2017

Surgidos en los EE.UU. a mediados del siglo XIX, el fenómeno de los food trucks vuelve a imponerse con fuerza en el año 2008 en ciudades como Los Ángeles, donde el chef Roy Choi revoluciona el concepto con su camión ambulante Kogi, en el que fusiona la mejor barbacoa coreana con el famoso taco mexicano.

Años después, en 2014, el propio Choi asesoraría al director Jon Favreau en el guión de su película #Chef, en la que Favreau también trabajaba dando vida al personaje principal, un atormentado cocinero que deja su trabajo en un famoso restaurante para dar un giro a su carrera, montando su propio food truck.

Casi en paralelo al estreno de #Chef surgen en nuestros país eventos como MadrEAT o Van Van Market, en los que comienza a vislumbrarse una tendencia que durante los últimos años se ha consolidado en nuestro panorama gastronómico.

Nuevos negocios y cocineros de siempre

Y es que el movimiento de los food trucks ha supuesto tanto el nacimiento de nuevos negocios, por parte de emprendedores no necesariamente profesionales del sector, como la traslación de la cocina de chefs ya consolidados.

Un ejemplo es el de Estanis Carenzo, uno de los mayores impulsores del street food en nuestro país, que lleva la cocina de su restaurante Sudestada (Madrid) a los bocadillos castizos del food truck de Cervezas La Virgen o las elaboraciones de inspiración chinolatina de la furgoneta Chifa.

Otro ejemplo representativo es el de Carles Abellán y su Yango Urban Food (cuyos restaurantes Bravo 24 y Tapas 24, ambos en Barcelona, aparecen en la guía MICHELIN). En Madrid también encontramos casos parecidos en Triciclo y Tepic, ambos premiados con nuestro Bib Gourmand.  

Asimismo, grandes chefs reconocidos con estrellas MICHELIN han creado platos específicamente ideados para ser degustados al aire libre. Es el caso de Ricardo Sanz con su Kirei by Kabuki (con una estrella MICHELIN en sus madrileños Kabuki y Kabuki Wellington, otra en Kabuki Raw en la localidad andaluza de Casares, y una cuarta en el tinerfeño Abama Kabuki). Y también el de Paco Pérez (con dos estrellas MICHELIN en su restaurante Miramar en Llançà, Girona, otras dos en Enoteca del hotel Arts de Barcelona, y una  más en Cinco del hotel berlinés Das Stue) quien, en La Carletta, ofrece una original carta de hot-dogs inspirados en sabores del mundo.

Tanto los food trucks como el street food en general han hecho renacer este formato culinario, casi olvidado en nuestro país debido a la actual legislación, que solo permite la comida callejera en determinados eventos y fiestas populares. Sin embargo, el buen hacer y la singularidad de estas nuevas propuestas, han convertido a estos fogones con ruedas en un reclamo ya imprescindible no solo en ferias de comida callejera, sino también en mercados, festivales musicales y todo tipo de eventos privados.

 

Alberto Simón es director creativo y un apasionado de la cultura gastronómica, tanto disfrutando en las mesas de los mejores chefs, como cocinero aficionado en lo que él llama un stage permanente.

© Maica/iStock

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