1. Inicio
  2. Magazine
  3. Tendencias gastronómicas
  4. Gastronomía cántabra. Un placer para los sentidos.

Gastronomía cántabra. Un placer para los sentidos.

Escrito por
Equipo MICHELIN
, El
17/04/2017

Cuando hablamos de riqueza culinaria, Cantabria es una de las comunidades autónomas españolas más reconocidas. Esta zona cuenta con una fauna marina inagotable, por lo que muchas de sus selectas materias primas vienen del Cantábrico y se han convertido en parte esencial de su recetario. Los caudalosos ríos y los pastos verdes cierran, con sus productos, una de las cartas más amplias y variadas de nuestro país.

En una encantadora casona-palacio del S.XVIII, donde miman los contrastes entre lo moderno y lo tradicional, encontramos El Cenador de Amós (Villaverde de Pontones) recientemente galardonado con 2 estrellas MICHELIN. Cuenta con varias salas y acogedores privados dónde el chef, Jesús Sánchez, entiende su trabajo como una forma de vida, por lo que propone una cocina de autor basada en 3 menús: Memoria, Esencia y Experiencia.

Si hablamos de visitas obligadas por la maravillosa costa de esta región, no debemos dejar de visitar Annua (San Vicente de la Barquera) que ha logrado 2 estrellas MICHELIN en la edición de la guía MICHELIN España & Portugal 2017. Muy bien situado a orillas del mar, cuenta con dos magníficas terrazas y su chef, Óscar Calleja, es uno de los referentes gastronómicos de la cocina actual.

En Ampuero, con 1 estrella MICHELIN, encontramos el restaurante Solana, un establecimiento familiar que con el chef Ignacio Solana cuenta ya con tres generaciones. De estilo contemporáneo, destaca por las amplias vistas que ofrece desde su comedor, una bodega atractiva con posibilidad de visitar y una cocina actual de muy buen nivel.

El chef José Antonio González, ofrece una cocina actualizada, de base tradicional y fiel a los productos de proximidad en El Nuevo Molino (Puente Arce) con 1 estrella MICHELIN. Un precioso molino de agua del s. XVIII que en los años 70 comenzó a funcionar como negocio familiar. Ofrece un buen hall con chimenea, una salita para la sobremesa en lo que fue la capilla, dos comedores y un hórreo que utilizan como reservado.

Situado en Santander, con 1 estrella MICHELIN, El Serbal es una de las referencias gastronómicas de la ciudad, algo a destacar si tenemos en cuenta su ubicación en una zona plagada de restaurantes. De estilo clásico, ofrece una cocina tradicional con toques actuales y muestra buenos detalles complementarios.

Igualmente en la capital cántabra, podemos disfrutar de un nuevo Bib Gourmand en un emplazamiento envidiable. VORS, frente a los barcos amarrados en Puerto Chico y con las terrazas más cotizadas de la ciudad es un bar bastante original, con un interior actual, lleno de detalles rústicos y una cocina tradicional. Agua Salada (Santander) también ofrece la mejor relación calidad/precio a menos de 35 € con una buena oferta gastronómica. Este restaurante tipo bistró, basado en una sabrosa cocina tradicional, fue otra de las novedades cántabras en la edición 2017 de la guía MICHELIN España & Portugal.

 

Email