1. Inicio
  2. Magazine
  3. Tendencias gastronómicas
  4. Castilla y León, mucho más que asados.

Castilla y León, mucho más que asados.

Escrito por
Equipo MICHELIN
, El
20/04/2017

De todos es conocido el éxito del asado en Castilla y León, respaldado por productos de excelente calidad como sus lechazos y cochinillos. Un modelo clásico de restauración que, en los últimos años, empieza a compartir espacio con interesantes propuestas de cocina moderna y creativa.

Con una base eminentemente tradicional, la gastronomía de la comunidad más extensa de todo el país recorre, de un tiempo a esta parte, nuevos caminos de la mano de reputados chefs que están dinamizando el panorama culinario de la región.

El León encontramos el restaurante Cocinandos, con 1 estrella MICHELIN, donde el matrimonio formado por Yolanda León y Juanjo Pérez, con un interesante bagaje por algunas de las mejores cocinas de nuestro país, elaboran un único menú, que suele variar semanalmente para incluir los mejores productos de temporada. También en esta ciudad, con un Bib Gourmand conseguido en la edición 2017, encontramos Becook, un bistró de ambiente informal con una carta de corte internacional y guiños asiáticos.

Segovia cuenta, además de con auténticas instituciones especializadas en asados tradicionales como el popular Mesón de Cándido, con ejemplos de estas nuevas tendencias. Villena, con 1 estrella MICHELIN, a través de sus platos de autor con base tradicional, es una referencia perfecta de ese espíritu agitador que vive actualmente la gastronomía castellanoleonesa. Igualmente lo es Casa Silvano - Maracaibo, que presenta una carta de gusto actual, enriquecida a lo largo del año con varias jornadas gastronómicas.

La guía incluye como novedad este año 2 restaurantes en la ciudad de Burgos, Cobo Vintage y La Fábrica, reconocidos con 1 estrella MICHELIN y Bib Gourmand respectivamente. En el primero el chef Miguel Cobo defiende una propuesta actual de marcadas raíces tradicionales con especial atención al producto local y estacional, mientras que en el segundo se ofrece una cocina de mercado actualizada, sobre la base de la tradición burgalesa puesta al día.

En Soria, desde el restaurante Baluarte con su recién estrenada estrella MICHELIN, el chef Óscar J. García ofrece al comensal una cocina innovadora basada en productos como las setas y trufas de la zona, aplicando nuevas técnicas que lo han convertido en un revolucionario en la provincia. También en tierras sorianas, concretamente en Navaleno, brilla con un “macaron” el restaurante La Lobita, donde la chef Elena Lucas ha elevado la micología a la categoría de arte con sus platos de cocina de autor.

La propuesta del chef peruano Víctor Gutiérrez destaca en Salamanca. En su céntrico restaurante, con el mismo nombre del chef y 1 estrella MICHELIN desde la edición 2005, podrá degustar unos platos que fusionan el producto regional con los sabores de su Perú natal. El también salmantino Vida & Comida, reconocido con la distinción Bib Gourmand, combina la idea del restaurante gastronómico con el desenfado del concepto de un bar de tapas. Y si de tapas hablamos en esta ciudad universitaria, no podemos olvidar Tapas 3.0, un gastrobar donde se ofrecen tapas y raciones basadas en los guisos tradicionales, pero con una fuerte componente de cocina moderna.

En Benavente, Zamora, encontramos el único restaurante con 1 estrella de la provincia, El Ermitaño, donde podemos disfrutar preparaciones clásicas con toques de autor. También con una cocina fuertemente arraigada a la tradición, entra este año como novedad en la guía MICHELIN el restaurante Lera (Castroverde de Campos), donde la habilidad de su chef Luis Alberto Lera con los productos de caza, le convierten en todo un referente de la cocina cinegética en nuestro país.

Por último, la capital pucelana alberga dos Bib Gourmands con un enfoque más tradicional, Don Bacalao y Chuchi Martín, pero la guía MICHELIN también distingue otros locales donde el recetario clásico adquiere nuevas interpretaciones de la mano de sus chefs. Es el caso de Trigo, que sirve en su sala de estética minimalista preparaciones innovadoras, o de Villa Paramesa, que trabaja la alta cocina en pequeño formato a través de sus reconocidas tapas. También en la provincia vallisoletana destacan con 1 estrella MICHELIN los restaurantes La Botica (Matapozuelos),  donde vemos una propuesta de tinte clásico enriquecida con menús de autor, y Refectorio (Sardón de Duero), todo un viaje al producto de temporada y proximidad, conjugando la elegancia y el sabor con una gran nivel técnico.

Email