1. Inicio
  2. Magazine
  3. ¿Sabías que…?
  4. Dabiz Muñoz, a la conquista de Londres

Dabiz Muñoz, a la conquista de Londres

Escrito por
Equipo MICHELIN
, El
17/02/2017

Hoy, la cocina de Dabiz Muñoz traspasa fronteras y el chef ha decidido lanzarse a la conquista de Londres, ciudad que significa mucho para él. Con tan solo 20 años se mudó a la capital británica para probar suerte en el difícil mundo de la alta cocina. Tenía las ideas muy claras y no estaba dispuesto a dejar que nada le parase. Así, gracias a su ingenio y atrevimiento, consiguió colarse en las cocinas del restaurante Hakkasan, con una estrella MICHELIN, donde hasta entonces solo trabajaban cocineros de origen asiático.

Hace ya casi 10 años regresó a Madrid dispuesto a dejar a crítica y público con la boca abierta. En 2007, tras invertir todos sus ahorros, DiverXO, el sueño de Dabiz Muñoz, se convirtió en realidad.

Inicialmente ubicado en el madrileño barrio de Tetuán, su particular y sorprende propuesta de cocina fusión conquistó los paladares más exigentes de la ciudad. El boca a boca hizo el resto y rápidamente sus escasas mesas se convirtieron en unas de las más difíciles de reservar. Los reconocimientos no tardaron en llegar: en 2010 la guía MICHELIN otorga a DiverXO su primera estrella, en 2012 la segunda y en 2014 la prestigiosa tercera. Este hecho ha convertido a Dabiz Muñoz en el chef que ha devuelto la tercera estrella MICHELIN a la capital.

Aquel niño que con 12 años quedó fascinado por la propuesta del chef Abraham García, del que tiempo más tarde sería su discípulo en el restaurante Viridiana de Madrid, había conseguido hacer su sueño realidad a base de mucho trabajo y esfuerzo.

Ya con tres estrellas en su haber, DiverXO se muda al exclusivo hotel NH Colletion Eurobuilding. El reconocido interiorista Lázaro Rosa Violán fue el encargado de materializar al detalle el particular “mundo onírico” de Dabiz Muñoz. En él, el chef deleita a sus comensales con una sorprendente propuesta culinaria y una puesta en escena cuidada al milímetro.

Un par de años antes, el chef se había embarcado en una aventura culinaria, basada en el concepto de street food, con la que quiso acercar su particular forma de entender la cocina a un público más generalizado. StreetXO empezó a estar en boca de todos y conseguir una banqueta en su concurrida barra era una misión casi imposible. Pronto el local se queda pequeño y el restaurante se traslada de Callao a Serrano, donde a su original propuesta gastronómica se le suma una interesante oferta de cócteles.

16 años después Dabiz Muñoz aterriza en Londres al más puro estilo Blade Runner. El recién inaugurado StreetXO londinense, con más de 400 m2 distribuidos en dos plantas, se encuentra ubicado en el exclusivo y céntrico barrio de Mayfair. Allí presenta una carta que mantiene la esencia del Streetxo original, pero a la que incorpora nuevas creaciones; un espacio especialmente destinado a sus famosos cócteles, con su característica barra y una zona de mesas que sí admite reservas.

 

Foto: Restaurante StreetXO

Email