Gazpachos de autor

Escrito por
Alessia Cisternino
, El
13/08/2018

Tradicional, con melocotón, remolacha o cereza. Todas las versiones del Gazpacho en los restaurantes de la guía MICHELIN.

Tomate, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y, según los gustos del cocinero, pepino y pimiento. El Gazpacho es sin duda alguna uno de los tesoros de la gastronomía española. Sencilla, pero resultona, esta sopa fría es el plato perfecto para disfrutar durante el verano. Tanto en su versión clásica, como en las más variadas y personales interpretaciones.

En Lúa (Madrid, 1 estrella MICHELIN), el chef Manuel Domínguez incorpora a la carta de verano un Gazpacho de melocotón, con tomate amarillo, pimiento amarillo, melocotón, pepino, ajo, aceite, vinagre y sal. Se sirve con vieiras en ceviche.

El Gazpacho de cerezas supone un antes y un después en la cocina de Dani García. Actualmente este gran clásico forma parte de la carta de BiBo Madrid, donde se sirve con nieve de queso fresco, anchoas, pistachos y albahaca. La pasión del chef andaluz por este plato se refleja en otras dos especialidades: el Gazpacho escabechado de remolacha que se puede degustar de zanahoria en escabeche y boquerones de Málaga y el Gazpacho verde de pimientos, pepino y fruta de la pasión. Ambos se pueden degustar en Dani García, en Marbella, restaurante que luce 2 estrellas MICHELIN.

En Amparito Roca (Madrid) podemos probar otra original versión de esta especialidad andaluza: el Gazpacho marinero con tropezones de salpicón.

Local de inspiración industrial ubicado en uno de los barrios sevillanos con más encanto, La Azotea Santa Cruz (Sevilla) es el lugar ideal para degustar un buen Gazpacho. Este local es otra de las novedades de la edición 2018 de la guía MICHELIN.

Siempre en Sevilla, hay que probar el Gazpacho que elaboran en El Rinconcillo, casa recomendada por la guía MICHELIN que presume de más de tres siglos de historia.

El Gazpacho andaluz es una de las especialidades de Las Tinajas, establecimiento de cocina andaluza ubicado en Granada.

El restaurante El Churrasco (Córdoba), otra nueva incorporación, prepara dos versiones de esta especialidad: el Gazpacho rojo de tomate y el blanco de piñones, con manzana y pasas.

En Casa Pepe de la Judería (Córdoba) encontramos un Gazpacho de verduras asadas, sardina ahumada y gelatina de oloroso.

En Txoko (Guía de Isora), nueva recomendación de 2018, preparan un Gazpacho con crujiente de jamón y en Cuatromanos (Córdoba), otra novedad, se decantan por un Rafpacho, elaborado con los excelentes tomates españoles de la calidad Raf, perlas de mozzarella y anchoas.

Como plato versátil que es, el Gazpacho se presta a las más variadas interpretaciones.  En el nuevo menú de Moments (Barcelona, 2 estrellas MICHELIN), inspirado en la Ópera, encontramos el plato Terciopelo de tomate, bacalao, carquiñoles, ajo negro y finalmente en Casa José (Aranjuez) elaboran una Sopa de tomate con helado de queso y picatoste.

 

Foto: iStock

Email