1. Inicio
  2. Magazine
  3. En el punto de mira
  4. El menú saludable de El Portal (Alicante)

El menú saludable de El Portal (Alicante)

Escrito por
Macarena Escrivá
, El
16/08/2017

Con la llegada del verano y las altas temperaturas nos solemos decantar por platos frescos y saludables, siempre sin renunciar al sabor. Por ello, El Portal (Alicante, recomendado en la guía MICHELIN) ha incorporado en su carta un menú degustación 'Healthy life'

Conocido por muchos como el 'Faro de Alejandría' alicantino, este restaurante y bar de vinos ha sabido posicionarse y poner en valor la ciudad de Alicante en el ámbito de la gastronomía. Nació como un concepto de bar clásico “con esencia mediterránea” y una estética y diseño cosmopolitas que van cambiando con cada temporada.

El binomio formado por Carlos Bosch, director del concepto y Sergio Sierra, chef de El Portal y Teatro Bistrot, se embarca en una nueva aventura adaptada a los tiempos que corren. El nuevo menú 'Healthy Life' hace un claro alegato a la filosofía del 'Slow food' y la del 'Healthy but tasty' o lo que comentábamos al principio de este artículo, comer de forma saludable sin renunciar a una cocina muy sabrosa. El menú va más allá y ha sido creado pensando en nuestra salud y en la búsqueda de una dieta que evite enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.

Y ¿qué mejor forma de hacerlo que basándose en nuestra apreciada dieta mediterránea? Además de un menú degustación del que hablaremos más adelante, a la carta se han incorporado cerca de 40 platos saludables elaborados con recetas locales y productos orgánicos, ecológicos y biológicos obtenidos de una agricultura, pesca y ganadería sostenibles. Las verduras y hortalizas están muy presentes en la nueva carta con platos como Alcachofas confitadas y braseadas con lima y pimienta negra o la Berenjena a la brasa con queso de cabra y almendras. Otro gran ejemplo en la parte de pescados es la Merluza a baja temperatura con quinoa, brócoli, coliflor y cítricos. La parte dulce se resuelve con fantásticos sorbetes de fruta fresca sin azúcares añadidos.

El menú degustación se ha compuesto en base a las 'tres s': saludable, sabrosa y sostenible. Una selección de platos para satisfacer la demanda de los que “cada vez más” adoptan este estilo de vida. Se utilizan en él muchos de los conocidos como 'Superfoods' o Superalimentos: la quinoa, el aguacate, las algas y la algarroba entre otros.

El menú comienza con dos entrantes, una Tosta nórdica de arenques sobre pan de centeno con aguacate y frutas ácidas y una delicada Sopa de cerezas (ahora en plena temporada) y vieiras curadas en agua de mar. Continúa con uno de los productos más preciados en la gastronomía de la zona, la Gamba roja de Dénia hervida con agua de mar y un plato elaborado con Cangrejo real, quinoa, aceite de albahaca, berros y pistachos. Como platos principales encontraremos un Atún en escabeche de Jerez y alga códium y Merluza a la parrilla con guiso de setas y algas. Cabe destacar en el apartado de los postres un Helado natural de algarroba, fruto con fantásticas propiedades nutricionales y beneficiosas para nuestro organismo. El equipo de El Portal también ha diseñado un maridaje exclusivo a base de Champagne y vinos del marco de Jerez para armonizar este menú.

 

Foto: Macarena Escrivá

Email