1. Inicio
  2. Magazine
  3. En el punto de mira
  4. Alborada, un bastión de cocina Atlántica en A Coruña

Alborada, un bastión de cocina Atlántica en A Coruña

Escrito por
Macarena Escrivá
, El
27/09/2017

Una suave brisa marina nos anticipa que estamos frente al Atlántico. Ese océano que se extiende hasta donde nos alcanza la vista. No muy lejos de allí, en pleno Paseo Marítimo de A Coruña, se encuentra un restaurante considerado como un verdadero bastión de la cocina Atlántica. Alborada, que desde 2011 cuenta con 1 estrella MICHELIN en su haber, apuesta por la revalorización de la cocina gallega en su esencia más pura, la de los productos que vienen de su mar y sus tierras.

Alborada sabe a salitre, a cocina marinera, a Galicia... No en vano, Espíritu de Galicia es su apellido. Este restaurante con alma gallega, ha revolucionado su cocina desde 2014 con la llegada del chef Iván Domínguez. Tras pasar por las cocinas de Casa Marcelo (Santiago de Compostela, 1 estrella MICHELIN) y Loxe Mareiro (Carril, recomendado en la Guía MICHELIN), este cocinero coruñés dirige el grupo con un innegable amor por la cocina Atlántica. Cocina Atlántica sí, pero también con claras influencias nórdicas tanto en la sencillez de las preparaciones, como en las presentaciones de los platos. Minimalismo en el plato y en la sala. El restaurante, de diseño moderno, dispone una sala sobria con cocina vista y amplios ventanales con vistas al mar.

En estos tres años al frente del grupo, Iván Domínguez ha creado una propuesta con un sello propio: la puesta en valor de la cocina tradicional gallega bajo un prisma de modernidad, amor por el producto y franqueza en la forma de trabajarlo.

En Alborada los dos menús degustación son cambiantes. Trabajan al servicio de la lonja y no al de un menú estático. “Platos imposibles de replicar. Imposibles de estandarizar. Imposibles de enmarcar en una carta. Cada vez es como la primera vez”, como ellos mismos lo definen. Su trabajo es pura espontaneidad pero con el bagaje que da el trabajo bien hecho. Tradición y modernidad se dan de la mano allí, sin olvidar grandes dosis de creatividad y la devoción por su tierra. Trabajan, especialmente, con los productos que brinda el océano Atlántico, pescados, mariscos y algas y con hortalizas y animales de granja. Resulta especialmente interesante destacar cómo recalcan la importancia de pescados humildes como el Cabracho, la Palometa negra o el Pinto, entre otros y la recuperación de especies de granja como el Galo Celta.

Para completar la experiencia, recomendamos escoger la opción de maridaje. Además de una interesante bodega de vinos gallegos que marcan el territorio donde se encuentran, también hacen sorprendentes armonías de algunos platos introduciendo cervezas artesanas y destilados como el Whisky.

En Alborada descubrirán lo que se esconde tras el tan acertado leitmotiv de 'Galicia Calidade'.

 

Foto: Macarena Escrivá

Email