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Turismo de Lisboa y la Gala de la guía MICHELIN 2019

Escrito por
Equipo MICHELIN
, El
23/11/2018

Hace unos 15 años, la Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) identificó la gastronomía como uno de los puntos a desarrollar en sus Planes Estratégicos, con el objetivo de promover la imagen del sector y su mejora en calidad y diversidad. Teniendo como base la riqueza que presenta la gastronomía tradicional portuguesa, confirmada por el grado de satisfacción en este campo que revelan los turistas que visitan la región en las sucesivas encuestas que realiza periódicamente el Observatorio de Turismo de la ATL, se buscó mostrar también su vertiente más actual, destacando el trabajo de los nuevos profesionales de la restauración, así como las cocinas de oriundos de otros países que se establecieron en la región, tal como sucede en otras capitales europeas.

La promoción de la imagen de la gastronomía de la región se hace efectiva constantemente a través de la invitación a periodistas, bloggers y otras personas especializadas en el área para que la vengan a conocer, tanto en su vertiente tradicional como en la más moderna, con visitas a restaurantes, mercados y tiendas. Se apoya además la asistencia de chefs de cocina de la región a festivales gastronómicos internacionales e iniciativas similares. Por otro lado, la ATL ha venido apoyando concursos y certámenes organizados en la región y que pretenden promover la mejora de la calidad gastronómica de la restauración, sobre todo a través del “Lisboa à Prova”, que organiza el Ayuntamiento de Lisboa anualmente y que abarca a cientos de restaurantes de la ciudad.

Pero la principal apuesta de la ATL por la gastronomía ha sido, desde 2008, la organización del festival gastronómico “Peixe em Lisboa”, que ya cuenta con 11 ediciones anuales, y tiene lugar en abril. Actualmente ubicado en el Pabellón Carlos Lopes, “Peixe em Lisboa” pretende mostrar la calidad y diversidad de la oferta gastronómica de la región a través de 10 restaurantes, que a lo largo de 11 días, entre las 12h del mediodía y las 12h de la noche, presentan platos a base de pescados y mariscos, productos elegidos como tema del certamen, dada la enorme calidad que presentan entre nosotros.

Además de la presencia de los restaurantes, “Peixe em Lisboa” incluye también un auditorio donde se presentan los chefs de mayor renombre de hoy en día en Portugal, así como grandes nombres de la cocina internacional, que vienen a mostrar el trabajo que realizan en sus países con pescados y mariscos. En sus 11 ediciones se presentaron en Peixe em Lisboa más de 120 chefs diferentes. También en el auditorio se celebran debates, conferencias, talleres, catas y concursos, entre los que destaca  el que elige el Mejor “Pastel de Nata” de la región, un verdadero icono de la excelencia de nuestra pastelería. Un Mercado Gourmet, donde se potencian los pequeños productores, complementa la oferta de “Peixe em Lisboa”, un evento de gran éxito, por donde ya han pasado decenas de miles de visitantes, muchos de ellos turistas extranjeros.

La Gala de la guía MICHELIN 2019 se enmarca perfectamente en estos objetivos de promoción de la imagen gastronómica que la ATL ha venido desarrollando a lo largo de los años, trayendo a Lisboa a profesionales de la Comunicación Social especializados, chefs de cocina de renombre y otras autoridades del sector, que podrán así conocer mejor la realidad de una ciudad y de una región que en la gastronomía, al igual que en otras áreas de actividad, ha vivido una evolución muy positiva, modernizándose sin perder la vinculación a un pasado y a una tradición de gran riqueza.

 

Foto: Turismo de Lisboa

NdP: Turismo de Lisboa

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